por Red bat el Mié May 05, 2010 3:43 pm
Las separaciones entre viñetas son una forma/herramienta/recurso/elemento gráfico, que hace del estructurar y componer una página, una de sus principales funciones.
No estoy seguro de que tenga un gran peso narrativo, creo que de eso se encarga más el dibujo y el guión e incluso pongo por delante al color. Tiene peso, pero no se hasta que punto puede ser determinante por si solo. Creo que el espacio entre viñetas tiene sobre todo un factor estructural y estético, y resulta bastante condicionante al conjunto.
La estructura de la página puede marcar mucho el tono de la misma. Si tenemos una escena de acción no se consigue el mismo efecto con una plantilla de viñetas cuadradas e idénticas entre sí que con una estructura más dinámica e imaginativa, donde, además de otros factores como la forma de las viñetas o su orden, también se tienen que tener en cuenta los interviñetados. (Ni sé si existe estra palabra XD).
Son cosas que además pueden jugar un factor estético concreto. El caso más fácil es el de algunos cómics de terror que tienen páginas negras, pero vaya, aquí el límite es la imaginación de cada uno. Viñetas clásicas cuadradas con idéntica separación, jugar con sus espacios, la simple línea que tú comentas, trazos desgarbados, formas curvas.. Por no hablar de los colores.