El espacio entre las cosas

Si te gustan los webcómics, aquí es el lugar IDEAL para hablar de ellos. Muestra tus tiras, dibujos o escritos y convive con tus autores favoritos, ¡Estás en tu casa!

El espacio entre las cosas

Notapor El Santa el Mié May 05, 2010 1:58 am

Contestando un post que preguntaba qué se hacía primero, si el dibujo o las viñetas, me acordé de un pequeño detalle. Tema que evidencia un peligroso acercamiento a la alienación total ¿El espacio entre las viñetas tiene algún significado? Personalmente creo que si. A veces para marcar acciones que se suceden rápidamente separo dos viñetas con una sola línea en lugar de hacer dos cuadrados separados. También varío el espacio entre las viñetas, según me parezca (y no por la molestia de tener que medir para que todo me quede igual). He visto a diferentes autores variar estos espacios, sobre todo en el manga. No sé si con la misma intención o no. Pero que varía, varía.
La cuestión es: ¿esto sirve, se le presta atención, tiene sentido hacerlo? ¿Alguno lo hace también?

:huir:
El Santa
WEEbie

Re: El espacio entre las cosas

Notapor Gon el Mié May 05, 2010 6:04 am

Sí, ese espacio es muy importante. Y ahora no puedo decirte mucho porque tengo prisa. Pero por aquí seguro que hay gente que te sabe responder mejor que yo.
Gon
WEElover
WEElover

Notapor John Wheel el Mié May 05, 2010 6:53 am

Sin lugar a dudas, y pongo esta tira de Leie para que sirva de ejemplo y explicación.
¿Cómo? ¿Que alguien ha hecho un cómic protagonizado por QUÉ? - Creador de Kirby
Con dos bolas
Yo sólo quería velas... - Asde, drow
Fantasía Canija
¿Hace falta título para esto? - Opositor
Pequeños Tiranos
John Wheel
WEEcino
WEEcino

Notapor Kalitro III el Mié May 05, 2010 7:39 am

Es un recurso algo sutil y por lo general hay que estar acostumbrado a leer cómics para darse cuenta, pero sí, sirve.

Básicamente el cómic se define por el espacio entre las viñetas, es donde la imaginación del lector rellena lo sucedido entre fotograma y fotograma (por así decirlo) y jugar tanto con las viñetas, como el espacio entre ellas puede dar mucho juego.
Kalitro III
WEEcino
WEEcino

Notapor Red bat el Mié May 05, 2010 3:43 pm

Las separaciones entre viñetas son una forma/herramienta/recurso/elemento gráfico, que hace del estructurar y componer una página, una de sus principales funciones.
No estoy seguro de que tenga un gran peso narrativo, creo que de eso se encarga más el dibujo y el guión e incluso pongo por delante al color. Tiene peso, pero no se hasta que punto puede ser determinante por si solo. Creo que el espacio entre viñetas tiene sobre todo un factor estructural y estético, y resulta bastante condicionante al conjunto.
La estructura de la página puede marcar mucho el tono de la misma. Si tenemos una escena de acción no se consigue el mismo efecto con una plantilla de viñetas cuadradas e idénticas entre sí que con una estructura más dinámica e imaginativa, donde, además de otros factores como la forma de las viñetas o su orden, también se tienen que tener en cuenta los interviñetados. (Ni sé si existe estra palabra XD).
Son cosas que además pueden jugar un factor estético concreto. El caso más fácil es el de algunos cómics de terror que tienen páginas negras, pero vaya, aquí el límite es la imaginación de cada uno. Viñetas clásicas cuadradas con idéntica separación, jugar con sus espacios, la simple línea que tú comentas, trazos desgarbados, formas curvas.. Por no hablar de los colores.
Las mini-cabezonas de tetas enormes. / dandy son los tipos cool...ser un dandy era como ser el guay del siglo 18...
Red bat
WEEfan
WEEfan

Notapor katakraos el Mié May 05, 2010 4:06 pm

Hombre, la medida del gutter (como llaman al interviñetado por ahí) es importante, pero sobre todo porque es donde ocurren las cosas entre esos momentos congelados que el autor nos enseña. Aún así, según el tamaño relativo de ese gutter se pueden sugerir muchas cosas... y relativo a qué tamaño suela llevar normalmente y demás. Todo adquiere significado según la relación que tenga con otras cosas...
¡Visita nuestro blog!

http://lakame.blogspot.com/
katakraos
WEElord
WEElord

Notapor Darius el Mié May 05, 2010 6:13 pm

yo hay veces que meto hasta viñetas enteras en negro solo para demostrar que ha pasado tiempo, o para dar suspense. El interviñetado es una herramienta más, pero de un uso más... subliminal.
ImagenImagenImagen
Darius
WEElord
WEElord

Notapor nicocomic el Mar May 11, 2010 10:18 pm

Cuánto estoy aprendiendo con vosotros... :')
Nico & Co
nicocomic
WEEfan
WEEfan

Volver a WEEbadas Generales